sábado, 13 de octubre de 2012

ENTREVISTA A UNA DOCENTE CON EXPERIENCIA



MOTIVOS QUE LLEVARON/ LLEVAN A LA DOCENCIA
* ¿Que lo llevó a ser docente?
* LA VOCACIÓN DE SERVICIO, ESTAR CON LOS JÓVENES  ACOMPAÑAR SU PROCESO DE FORMACIÓN Y DE CONOCIMIENTO DE LAS LETRAS, ACERCARLOS AL ARTE, A LA POESÍA  A UNA MEJOR FORMA DE PODER COMUNICARSE, DE EXPRESARSE  UNA LUCHA MUY FUERTE POR LA BUENA LECTURA Y MEJOR ESCRITURA.
* ¿Cómo reaccionó su familia ante esta decisión de vida?
* VENGO DE UNA FLIA DE DOCENTES, DE VARIAS GENERACIONES, ES NATURAL EN MI FLIA ENSEÑAR. ES PARTE DE UNA FORMACIÓN CULTURAL, Y EN DISTINTAS ÀREAS DEL CONOCIMIENTO.(MAESTRAS, PROF DE DANZAS, PROF DE LA UNL EN ABOGACÍA  PROF DE IDIOMAS,PROF DE EDUC. FÍSICA  PROF DE LA FAC. DE ING QUÍMICA  UN ABUELO), HASTA MI HERMANO QUE ES UNA PERSONA SORDA ENSEÑA, LENGUA DE SEÑAS. MI BISABUELO FUE CO-FUNDADOR DEL COLEGIO NACIONAL Y DE LA ESC TÉCNICA ALEM, ES UN GRAN ORGULLO Y ALEGRÍA ENSEÑAR EN MI FLIA.
SU FORMACIÓN DOCENTE
* SOLICITAR DATOS REFERIDOS A SU FORMACIÓN: DÓNDE ESTUDIÓ, EN QUÉ ÉPOCA  QUÉ TÍTULO OBTUVO, ETC..
* ESTUDIÉ EN LA FAC. DE CIENCIAS DE LA EDUC. EN LA UNER, Y EN 1976 DEBÍ DEJARLA POR MOTIVOS POLÍTICOS, CULMINÉ EL PROF DE LETRAS EN LA UNL EN 1979, TAMBIÉN CURSE UN AÑO DE ABOGACÍA, LUEGO ME DEDIQUE A LA CARRERA DOCENTE, ESTUDIÉ E INVESTIGUÉ LA LINGÜISTA DE LA LENGUA DE SEÑAS.
* LA ÉPOCA EN LA QUE ESTUDIÉ EN LAS UNIVERSIDADES ESTUVO MUY MARCADA POR LAS SITUACIONES DE GRAN RIESGO HUMANO PARA LAS PERSONAS QUE TENÍAN UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y PARA LOS MILITANTES SOCIALES.
* Durante su práctica como docente ¿recibió información o perfeccionamiento de parte del Estado? ¿O tuvo que realizar cursos que requerían una inversión económica extra? SIEMPRE OBTUVE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE TODOS LOS ORGANISMOS: DEL ESTADO, MRIO DE EDUCACIÓN  DE CULTURA, DE LA UNL, DE LA UNR, SEMINARIOS Y CURSOS DE AMSAFE,. TAMBIÉN LAS ESCUELAS OFRECÍAN PERFECCIONAMIENTO EN JORNADAS, CURSOS, ETC. ALGUNOS SEMINARIOS DE LA UNL, YA EN FORMA DE NIVEL DE POSTITULOS O DE POSGRADO TUVE QUE PAGARLOS(.muchas veces hay que gastar, invertir para perfeccionarse)
SU HISTORIA COMO ALUMNO
* ¿Hubo algún referente válido en su vida que le marcó el querer ser docente?
* VARIOS IMPORTANTES: MIS PROPIOS FAMILIARES, PROFESORES EN LAS UNIVERSIDADES COMO POR EJEMPLO: CAROPRESSI, EL PADRE BUNTING QUE FUE ASESINADO, DOMINGO SADHA, CHIRI RODRIGUEZ ARAGÒN, DINA SAN EMETERIO, RICARDO AHUMADA, MICHELASSI PROF DE LIT ESPAÑOLA, CRISTINA RIVERO,PROF. DE LITERATURA  ARGENTINA, MARÍA DELIA RICCI , ELSA GHIO, Y MUCHOS MÁS QUE ME DEJARON UN MODELO DE CONOCIMIENTO, DE VERDAD, DE ESTAR JUGADOS POR SUS IDEALES, SU ENTREGA AL OTRO… PERO DE BÚSQUEDA, NADA ERA IMPUESTO, SINO CON UNA MIRADA CRÍTICA DE LA REALIDAD.
SUS INICIOS EN EL ENSEÑANZA
* ¿Cómo consiguió su primer trabajo?
* COMENCÉ A TRABAJAR AD-HONORE EN LA ESC CRISTO OBRERO EN EL AÑO 1980, ESC DEL PADRE OSVALDO CATENA, AMÈ PROFUNDAMENTE ESA ESCUELA ERA NOCTURNA.. TRABAJÉ EN ELLA 18 AÑOS.
* En FORMA PARALELA ENTRE EN OTROS COLEGIOS COMO SUPLENTE, EN LA ESC INDUSTRIAL,EN LA MEDIAS DEL BROWN, GRILLI, ENET Nº3, EN EL CAMPO, VIAJABA AL INTERIOR, LO HICE VARIOS AÑOS. MÁS ADELANTE, ME ESTABLECÍ EN ESC DE LA CIUDAD AL FORMAR MI FLIA. INGRESÉ EN ESCUELAS COMO EMPAS, NACIONAL Y LA ESC NORMAL SUPERIOR.
LOS ALUMNOS, LA RELACIÓN CON ELLOS.
¿Tuvo la oportunidad de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales? ¿cuál fue su experiencia? ¿pidió o necesitó ayuda?
¿Cómo definiría a los adolescentes de hoy?
SI TRABAJE CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN EL COLEGIO NACIONAL, TUVE DURANTE MUCHOS AÑOS EL LABORATORIO DE LENGUA
DONDE ATENDÍAMOS ALUMNOS CON DISLEXIAS, ALGUNOS CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS  ESTUDIANTES CON PROBLEMÁTICAS DE ATENCIÓN, TARTAMUDEOS, TAMBIÉN UN GRUPO DE SORDOS, ETC.
PARA MÍ FUE UNA EXPERIENCIA MUY RICA, Y QUE ME HIZO CRECER COMO PERSONA Y DOCENTE. TAMBIÉN EN EL NACIONAL TUVE ALUMNAS CIEGAS, LA FORMACIÓN ME FUE DADA EN LA PROPIA ESCUELA, CON ORIENTACIONES Y LECTURAS, PERO PERSONALMENTE A MI NO ME COSTÓ TRABAJO, NI TUVE PREJUICIO ALGUNO, PORQUE VENIA DE UNA FUERTE MILITANCIA EN DEFENSA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD,
LA RELACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA ACTUALIDAD HA VARIADO EN MUCHOS ASPECTOS A LA RELACIONES QUE SE ESTABLECÍAN AÑOS ATRÁS, HA HABIDO UNA PÉRDIDA DE VALORES. EN GRAL, LA COMUNICACIÓN ES MUY DISTINTA, LOS CÓDIGOS DE LOS ADOLESCENTES SON OTROS, LA VIOLENCIA, LOS GESTOS, LAS ACCIONES HAN PASADO A SER EL VÍNCULO DE ELLOS EN LA ESCUELA, VIENEN DE PROCESOS FAMILIARES Y DEL BARRIO MUY BRAVOS, TRAEN ESOS CÓDIGOS  Y APARTE VIVEN SITUACIONES DE GRAN ANGUSTIA EN SUS FAMILIAS…
LAS ESCUELAS
* ¿Ejerció funciones directivas? ¿Cambió esto su perspectiva de la tarea docente?.
* NO EJERCÍ FUNCIONES DIRECTIVAS, AÚN CUANDO ME PRESENTE PARA FUNCIÓN DE VICEDIRECTORA, EN LA ESC NORMAL DONDE ERA TITULAR, PERO VINE DESESTIMADA NO POR MI PUNTAJE SINO PORQUE NO CUMPLÍA ROL DOCENTE EN EL NIVEL TERCIARIO. LA VERDAD ES QUE AÚN CUANDO EL TRABAJO ERA MUCHO SIEMPRE ME GUSTO EL AULA CON LOS CHICOS, Y LA RELACIÓN CON LA RIQUEZA DE VIVENCIAS CON LOS JÓVENES  PERO, CONOZCO MUY DE CERCA EL TRABAJO DE LOS COLEGAS DIRECTIVOS, Y PUEDO DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD ES DE UN GRAN SACRIFICIO.
* SI SE REALIZA CON DEDICACIÓN DE UNA GRAN RESPONSABILIDAD, POR LOS SERIOS PROBLEMAS SOCIALES POR LA CUALES SE HAYA ATRAVESADA LA ESCUELA. SE INSTALA COMO UN CONFLICTO CONSTANTE: RESOLVER LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE LOS JÓVENES Y EL OTRO ASPECTO PARA EL CUAL ESTÁ LA ESCUELA: ENSEÑAR CONOCIMIENTOS Y FORMAR EN VALORES.
* ¿Tuvo la oportunidad de trabajar en escuelas de gestión privada y estatal? ¿En qué niveles? ¿Notó alguna diferencia?
* POR SUPUESTO, TRABAJÉ EN AMBAS. YA MENCIONÉ LA PRIVADA RELIGIOSA ERA UNA ESCUELA ABIERTA LUEGO FUE CAMBIANDO, Y COMENZÓ UN PROCESO DE MAYOR RIGIDEZ EN LAS POSIBILIDADES DE EXPRESARSE CON MAYOR LIBERTAD. TAMBIÉN TRABAJE EN DOS PRIVADAS EN EL INTERIOR: UNA LAICA EN SANTO DOMINGO Y VARIOS AÑOS EN PROVIDENCIA ERA PRIVADA NACIONAL, PERO FUERON BUENAS VIVENCIAS PARA MI CRECIMIENTO COMO DOCENTE, PORQUE TRABAJAR EN EL CAMPO SIEMPRE ES DISTINTO, LOS ALUMNOS SON DE CARACTERÍSTICAS DIFERENTES. EL NIVEL SIEMPRE FUE SECUNDARIAS. DEPENDÍA DE LOS DIRECTIVOS, LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR CON MAYOR O MENOR APERTURA.
* LA DIFERENCIA CON LA ESTATAL ES QUE ES EVIDENTE LA POSIBILIDAD DE DECIR TODO LO QUE UNO PIENSA, Y PODER REFLEXIONAR EN VOZ ALTA, PARECE QUE ESTO EN LA PRIVADA ES MAS DIFÍCIL DE LOGRAR, YA QUE LA VOZ DE LA JERARQUÍA RELIGIOSA SE IMPONE POR SOBRE EL PENSAMIENTO DE LOS DOCENTES, AÚN CUANDO SON ÉSTOS LOS QUE PONEN EL CUERPO Y EL TRABAJO EN EL AULA CON LOS CHICOS.PERO CREO QUE SIGUE EXISTIENDO UN GRUPO DE DIRECTIVOS CON GRAN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y LOS JÓVENES  Y ALLÍ NO IMPORTA SI ES PRIVADO O LAICO, ES LA CONCIENCIA DE LOS DIRECTIVOS Y EL CUERPO DOCENTE Q DETERMINA ESTO.
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ENSEÑANZA
* ¿Qué opina de las crecientes responsabilidades que tiene la Escuela en el rol asistencial? Cómo era en su tiempo?
* Tengo una postura asumida al respecto de toda una vida de lucha gremial, la educación es un derecho de los ciudadanos , pero el rol del ESTADO en la educación, como políticas públicas debe ser indelegable. Es el rol del Estado en su accionar el que debe garantizar, como reza nuestra Constitución la educación para todos los argentinos. En los años de crisis , en los 80 y 90 las escuelas, sobre todo las Primarias  asumen su rol asistencial, se convierten en lugares que atienden la comida del niño, su problemática social y familiar, y van dejando de lado la fundamental jerarquía de su existencia: enseñar, que el niño aprenda. Luego, en algunos aspectos, dada la creciente pobreza en muchos sectores de población, esto es entendible, el maestro y el profesor se ve involucrado, Hemos dado la merienda y el desayuno en las escuelas, facturas en el recreo, yo lo he hecho, Pero sigo pensando que le cabe al Estado ese rol. Que el estado ha estado ausente, porque es parte del modelo neo liberal. creo que si la pobreza sigue existiendo, se hace más difícil dar buena educación.
* ¿Cree que los docentes la tienen más fácil o más difícil hoy para ejercer su profesión?
* No es si LA tienen más fácil o más difícil hoy , sino desde que lugar el docente se posiciona frente a sus alumnos, el contexto que le toca vivir , la escuela, sus colegas, el barrio. Si este docente tiene una mentalidad amplia, abierta, frente a los desafíos actuales que se le pueden presentar, que nosotros no vivimos tanto, por ejemplo: la defensa de género  la igualdad de oportunidades para el hombre y para la mujer, el matrimonio igualitario, el ingreso en las escuelas de personas con capacidades diferentes, las legislaciones en defensa de la comunidad homosexual, la incorporación en el sistema como alumnos y docentes de trans,
lesbianas y gay, la lucha contra el narco en los barrios, lo cual es todo un tema, el uso de los códigos nuevos relacionados con las nuevas tecnologías, el respeto de los gustos musicales.
* Frente a estas realidades, el docente estará más preparado para ejercer su profesión.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA, FORMAS DE ENSEÑAR, EL DOCENTE EN EL AULA
¿Evidenció que la afectividad y el cariño en más de una oportunidad fueron sus herramientas más importantes para lograr buenos resultados con sus aprendices?
¿Hasta qué punto aplica los conocimientos pedagógicos a la hora de dar clases?
SI el afecto, el cariño, un abrazo con respeto, una mirada cómplice, mucho humor, acompañarlos en sus triunfos y éxitos, darles seguridad en sus aprendizajes, regalarles poemas, traerles caramelos, o decirles que ellos hagan una torta y festejar cumples, o pedir permiso y salir al patio a dar clase con sol…que lean pero en grupos, leer con ellos en cada grupo, varias formas de acercamiento, Pero, nunca dejar de dar los temas curriculares, o tratar de alcanzarlos en la medida del tiempo y el grupo.
Explicar reiteradamente los temas, si lo necesitan, y cuando el grupo ha sido muy difícil, sobre todo en 1er año, imponer una actitud de seriedad y de mayor dureza, para lograr organizar la clase, esto es muy importante, la organización aúlica,
Aplico los conocimientos y todas las herramientas pedagógicas que la realidad de cada grupo permite,
EL IMPACTO DE LA DOCENCIA EN LA VIDA COTIDIANA
* ¿Cuántos años ejerció la docencia? ¿Tuvo complicaciones físicas (ej: problemas con la voz, etc.) o psíquicas (ej: stress, etc.) a raíz de su ejercicio en la docencia?
* Ya me estoy casi despidiendo del sistema educativo. Porque no me falta mucho para el jubileo.He ejercido durante 30ªaños. En este momento tengo una tarea pasiva transitoria, dado que tuve reales problemas de salud .La cumplo en la Esc Normal con un proyecto de coordinación de tutores, y colaboro en el dpto. de Lengua Materna.
* Si, físicas: muchas veces: bronquitis y gripes, Por los grandes fríos en las aulas y patios de las escuelas . Psíquicas: a raíz de la inundación y la perdida de un familiar cercano, trabajando en las escuelas para ayudar a las personas inundadas, tuve depresiones muy fuertes. Estábamos muy preocupados por nuestros alumnos que no sabíamos donde estaban, en el 2003.
Agotamiento, por la cantidad de hs de cátedra  sin poder almorzar durante la semana en forma normal, y estar los fines de semana sólo para correcciones, O sea, un gran stress ya que nunca pare de trabajar y desde el año 1992 fui sostén de hogar, habiendo quedado mi ex marido sin trabajo.
CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE
¿Qué características son imprescindibles para los docentes de hoy, que no lo eran antes?
No puedo dimensionar claramente esta pregunta, tal vez porque no la comprendo o no considero que haya que tener cualidades del buen docente….????
VALORACIÓN SOCIAL DE LA DOCENCIA
¿Considera que el rol del docente ha ido cambiando al transcurrir el tiempo? ¿De qué manera?
Sí, el rol docente ha ido cambiando, lo señale cuando mencioné lo que hacíamos ante la crisis por ejemplo el rol asistencialista del docente,
Y además un manejo grupal diferente, no se puede ser más el ogro, o generar una distancia muy grande con el alumno ,pero tampoco ser amigo, el estudiante debe saber que el docente es eso: su profesor que por màs comprensivo y humano que sea, está allí para enseñar, educar, brindar conocimientos, Ese equilibrio es el más dificultoso de alcanzar.
Uno sabe, cuando los alumnos te respetan, y hasta te tienen cariño, cuando te encuentran pasados los años,y se acuerdan de tu forma de ser, y un detalle interesante es que te , mencionan o nombran por tu apellido, y los de ahora, del presente, de igual forma.
Sino, ellos dicen: la vieja!!!, en fin, todos son viejos ahora para ellos.
la docencia ha sido muy menoscabada socialmente, de eso se ha encargado esta sociedad tan consumista, y de tendencias hacia el desprestigio de la solidaridad y la enseñanza formal
Mantener en alto la cabeza, con el orgullo de ser profesores o docentes, ha sido para muchos de mi generación una lucha ideológica, es decir hacer respetar el trabajo, ser valorados como tales, no por soberbia, ni por ocupar un lugar distinto social, sino acompañar con dignidad los cambios que se fueron dando.
DE LA Docencia
Alguna vez pensó ¿que sería factible en una escuela "inclusiva" en nuestra sociedad? ¿O considera que todavía nos falta para llegar a esta utopía? o es solo cuestión de tener buenos criterios, decisiones políticas y voluntad para que la educación realmente sea para TODOS y que TODOS puedan ejercer el rol de docente?
La escuela inclusiva lo es desde el momento que los niños y adolescentes que están en situación social de calle o vienen hambrientos de “comida” y de “afecto”, y la escuela, donde fuese que esté cumple su rol de integrar, al más pobre, al desnutrido. etc
Ahora bien, si hablamos de inclusión en tanto integración de personas con capacidades diferentes, ya mencione que ya se viene haciendo, hay experiencias positivas, en varias escuelas de la Provincia  y en distintos niveles: inicial (niños down y sordos) primaria( desde hace años ciegos y niños con otras problemáticas de aprendizajes) media( sordos, con interpretes de las  ciegos, etc)y ahora en terciario y en la UNL programa de accesibilidad ( sordos, y personas con dificultades motoras).
La sociedad esta proporcionalmente más atrasada en conciencia, vastos sectores que la escuela.
No es una UTOPÍA ya que se comenzó una etapa distinta de inclusión, y esto no tiene regreso atrás…Porque los procesos históricos de avance de la humanidad, en la faz de su dignidad
han costado mucho, y serán defendidos por las ONG, los padres, maestros y por las propias personas que lucharon por llegar a lograr ese lugar.
El docente deberá conocer las legislaciones y la historia de estos avances para cumplir su rol de mejor manera.
PARA LOS FUTUROS DOCENTES
¿Qué consejos le daría a un joven maestro?
1- Respetar al alumno, nunca menoscabar el lugar de origen, su forma de vestir, etc
2- Planificar siempre tu clase, Utilizar todos los recursos disponibles.
3- Estudiar siempre los temas que vas a desarrollar,
4 Capacitarse constantemente sobre tu área y sobre la educación .
5 - Participar de las actividades con los alumnos, ser parte de la escuela, integrarse.
6.- Tratar de lograr alcanzar una buena relación de convivencia con tus colegas.
7.-Mantener una relación positiva con los padres de dialogo.
8.-Afiliarte a un gremio docente que te sientas representado, Porque siempre se necesita quien defienda tus derechos y reivindicaciones,.
LA VIVENCIA PERSONAL DE LA DOCENCIA
A que otra profesión le hubiera gustado dedicarse?
Está satisfecho de su carrera Docente?
Me hubiese gustado ser fonoaudiologa, pero en primera instancia psicopedagoga o psicología.
Si, a pesar de que ha sido muy dura por la carga horaria y problemas de salud posteriores, mi carrera docente me ha dado satisfacciones, de todo tipo: integración a las comunidades educativas, respeto de alumnos y colegas, y enseñar el área que me gustaba: la lengua y literatura. Aparte el cariño de los ex alumnos es impagable, no se valùa en moneda ninguna, y lo que uno siente en la escuela es irreemplazable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario