sábado, 13 de octubre de 2012

Entrevista a la docente que te ha dejado una huella


Entrevista a profesora que te ha dejado una huella

Nombre de la profesora: Mónica Molinas

Edad: 50
Titulo: profesora de historia
Estudio en la universidad nacional del litoral (ex escuela del profesorado)
Antigüedad en la docencia: 27 años
Escuela donde trabaja: Escuela de enseñanza media nº262 “republica Argentina” – Escuela enseñanza técnica “Mariano Quiroga” nº658

La entrevista se realiza en la sala de profesores de la escuela mariano Quiroga a las 11:30 del día lunes 10 de septiembre.

Entrevista:

P: ¿Cómo le surgió la vocación de ser docente?
R: Más que de ser docente me gusto siempre la historia, en base que me gustaba mucho la historia vi el parónama que había acá en santa fe para estudiar allá lejos y hace tiempo en la década del 80 y bueno el profesorado era lo que me gustaba mas que hacer una licenciatura en otro lugar me gustaba el contacto con los adolescentes.
P: ¿Considera que la vocación es importante en esta profesión?
R: Si, sobre todo en este momento si no tenes vocación no es fácil seguir adelante con los chicos porque hay una serie de problemáticas sociales que te guste o no te guste vienen acompañada con el cargo.
P: ¿Hubo alguien referente valido en su vida que le marco el querer ser docente?
R: Mi tía que es docente.
P: ¿Recuerda la primera vez que dio clases?
R: Si, la primera vez que di clases fue el 14 de mayo del año 85 en Gobernador Crespo (Dpto. San justo) en una empa y …bueno parecía una doctora en leyes tal es así que la gente que era adulta me pidió que bajara un poco (hace las manos hacia abajo) los niveles porque sino no me entendían.
P: ¿Cómo ve a los alumnos a la hora de dar clases?
R: ¿En que sentido?
P: Como son en el aula
R: ¿los cambios que se han producido?
P: Si
R: y muchos de aquellos alumnos que yo tuve en el 85 y 86 que bueno venían medianamente con la formación que yo había tenido para  la escuela secundaria…eh un cambio enorme…eh estos chicos tienen un grado más alto de libertad…con todas las consecuencias que esa libertad produce, hay una falta de limite importante que nosotros también nos tenemos que adecuar a ella porque ya viene de la casa y bueno todo lo que hace a lo social que nosotros no o podemos cubrir como docente pero que esta inmerso en toda la escuela.
P: ¿Qué estrategia implementa en el aula para atender a la diversidad?
R: Mira depende el curso con cada curso me manejo distinto, soy bastante tolerante trato de permitir hasta cierto limite, que tampoco me agarren el brazo entero pero todavía conservo la misma tolerancia que tenia eh…y con eso me voy manejando si veo que es posible trabajar en grupo se trabaja, cuando veo que las cosas ya se salen de cauce, bueno nos sentamos en fila y se trabaja de a uno eh… si ellos trabajan bien y por ahí llega un momento en que me dicen terminamos…bueno quiero escuchar un poquitito música bueno escúchala porque terminaste…hay que tratar de mantener eso…me parece a mi de ir pactando ciertas cosas como para poder ir llevando la clase adelante que no se muy difícil para uno sobre todo por el docente.
P: ¿Cómo definiría a los adolescentes hoy?
R: El adolescente es adolescente o sea siempre va a adolecer y le esta faltando algo que tiene que completar eh…la diferencia que  nosotros o sea los que tenemos 50 o 40 años hemos vivido dentro de un grupo mas autoritario donde teníamos muy claras  las reglas de juego ellos (adolescentes) no las tienen porque dentro de su propia familia tampoco están claras las reglas de juego…entonces a mi entender no es que adolecen de mas en algunas cosas adolecen de algunas cosas que son difíciles de manejar por los adultos.
P: ¿Cómo involucraría a la familia en tiempos que no tienen tiempo ni compromiso?
R: Es muy difícil involucrar a la familia porque vos te involucras en la medida en que queres nadie te puede obligar yo no puedo obligar a un padre a venir a la escuela eh por su puesto uno lo llama por teléfono aparte  el bendito cuaderno de comunicaciones pero se llama por teléfono hemos ido  hasta la casa eh pero cuando no se quiere no se quiere no siempre no se puede la mayoría de las veces no se quiere.
P: ¿Cómo ha utilizado las nuevas tecnologías a la hora de enseñar?
R: Mira con respecto a lo que es informática o sea el tema de Internet  casi no lo utilizo o sea a veces los hago buscar algún material que me pueda servir pero me gusta más manejarme con los libros sobre todo a lo que respecta a historia en formación ética no trabajamos un poco más, cuando es posible que ellos traigan las cosas porque vos podes solicitar mucho o que busquen un tema y no lo traen.
P: ¿Qué características son imprescindibles para el docente de hoy, que no eran antes?
R: Paciencia, mucha paciencia, tolerancia el aprender a convivir con ese chico que es completamente distinto a mis catorce, quince o dieciséis años a los que yo tuve que vivir y bueno tratar de hacer lo mejor para que ellos puedan salir adelante no siempre es fácil no siempre es fácil.
P: ¿Considera que la labor docente hoy en día esta justamente valorizado?
R: No, pero no específicamente en lo remunerativo sino en el valor que se tenia por lo que era ser docente, ser maestro o ser profesor, eso se ha perdido…hay departe de la sociedad  en general del  gobierno y de los padres también esa idea de si puedo menospreciar menosprecio,  cuando actualmente nosotros quizás estamos haciendo en doble de tarea de la que te corresponde como docente porque mi tarea como docente seria dar las horas de historia y retirarme…no estamos haciendo más que eso sino no podríamos sacar adelante eh….si se ha perdido el valor , el valor de lo que es trabajo también.
P: ¿Siente que se valora su esfuerzo por enseñar?
R: Si y no… si lo miro desde los chicos si hay grupos que lo valoran cuando terminan quinto año y uno ve que ha llegado, cuando los ve estudiando como es tu caso (señala al entrevistador) uno ve que pudieron y que lo lograron eh en las mayorías de los casos en los padres no los veo se toma a la escuela como un lugar de paso como un lugar donde el chico puede quedar y puede ser contenido…donde no se valora es el estudio porque el estudio es un trabajo y es una obligación implica esfuerzo.
P: ¿Cree que ha bajado el nivel de educación? ¿Por qué?
R: Yo no se si lo que bajo fue el nivel de educación, lo que bajo fue el nivel de estudio, entonces si yo no tomo el estudio como un trabajo y que implica responsabilidad, implica esfuerzo y me tengo que sentar y tengo que trabajar eh…si disminuye el nivel de educación  pero no porque uno de menos uno trata de dar lo que le parece a ellos, uno ha tenido que dejar de dar cantidad de temas porque no se puede avanzar, en la medida en que uno no estudie no ponga de su lado lo que corresponde …shhhh(pide silencio a los demás profesores de la sala) no se puede.
P: ¿Estas de acuerdo con el plan educativo?
R: No, no en lo que respecta a la educación en general no creo que la ley 1420 dejaba bastante que desear pero tanto la ley federal como esta ley nacional también esta bastante retrograda, en lo que respecta a mi materia en especial en lo que es historia no ha dejado bastante de lado…historia es una materia compleja para los gobiernos porque tenes que aprender a tener memoria y bueno por ahí no conviene tener  mucha memoria y bueno se la deja así de lado eh y en lo especifico a lo curricular creo que habría que apretar un poco mas con lo que es historia de santa fe para ir a hacia la historia argentina y no volar tanto o querer abarcar tanto cuando realmente es imposible.
P: ¿Que materias o temas deberían profundizarse para mejorar la formación docente?
R: Yo creo que tanto las facultades como los institutos de formación docente tienen que salir más a la realidad, hacer más prácticas, más práctica docente más psicología, más pedagogía y sociología todo lo que implique  reglas claras para que ellos entiendan y desgraciadamente las facultades se han quedado.
P: Para usted ¿el docente se nace o se hace?
R: Podes nacer porque siempre te gusto y podes hacerte yo me hice docente.
P: ¿Qué es lo que más marcó su vida como docente?
R: Muchas cosas, lo que logre en madurar como persona y aprender de ello, de cada uno de los grupos que tuve, de los compañeros que tuve, de todos aprendí, de los directivos y de los alumnos porque de cada uno de ellos vos vas aprendiendo valores positivos y valores negativos, pero bueno eso te refuerza como persona.
P: ¿Volvería a elegir la carrera docente?
R: Si, sin dudarlo si, esto es lo mejor que me paso y si…
P: ¿Qué significa para usted enseñar?
R: Dar, todo lo que puedo, de todo lo que aprendí, todo lo que aprendí como docente de historia y de ética y todo lo que me enseñaron como persona y eso no lo aprendí en una facultad, lo aprendí en mi casa.
P: una ultima pregunta ¿Disfruto educar y enseñar?
R: Disfrute y disfruto, pese a los malos ratos que a veces paso, pero disfruto me encanta enseñar.

Al finalizar la entrevista se saluda con la profesora y concluye así la entrevista a la profesora que dejo un huella en la secundaria no solo como profesora sino como persona que siempre se ha preocupado por los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario