Entrevista a profesora que te ha dejado una huella
Nombre de la profesora: Mónica Molinas
Edad: 50
Titulo: profesora de historia
Estudio en la universidad nacional del litoral (ex
escuela del profesorado)
Antigüedad en la docencia: 27 años
Escuela donde trabaja: Escuela de enseñanza media
nº262 “republica Argentina” – Escuela enseñanza técnica “Mariano Quiroga” nº658
La entrevista se realiza en la sala de profesores
de la escuela mariano Quiroga a las 11:30 del día lunes 10 de septiembre.
Entrevista:
P: ¿Cómo le surgió la
vocación de ser docente?
R: Más que de ser docente
me gusto siempre la historia, en base que me gustaba mucho la historia vi el
parónama que había acá en santa fe para estudiar allá lejos y hace tiempo en la
década del 80 y bueno el profesorado era lo que me gustaba mas que hacer una
licenciatura en otro lugar me gustaba el contacto con los adolescentes.
P: ¿Considera que la
vocación es importante en esta profesión?
R: Si, sobre todo en este
momento si no tenes vocación no es fácil seguir adelante con los chicos porque
hay una serie de problemáticas sociales que te guste o no te guste vienen
acompañada con el cargo.
P: ¿Hubo alguien referente
valido en su vida que le marco el querer ser docente?
R: Mi tía que es docente.
P: ¿Recuerda la primera vez
que dio clases?
R: Si, la primera vez que
di clases fue el 14 de mayo del año 85 en Gobernador Crespo (Dpto. San justo)
en una empa y …bueno parecía una doctora en leyes tal es así que la gente que
era adulta me pidió que bajara un poco (hace las manos hacia abajo) los niveles
porque sino no me entendían.
P: ¿Cómo ve a los alumnos a
la hora de dar clases?
R: ¿En que sentido?
P: Como son en el aula
R: ¿los cambios que se han
producido?
P: Si
R: y muchos de aquellos
alumnos que yo tuve en el 85 y 86 que bueno venían medianamente con la
formación que yo había tenido para la
escuela secundaria…eh un cambio enorme…eh estos chicos tienen un grado más alto
de libertad…con todas las consecuencias que esa libertad produce, hay una falta
de limite importante que nosotros también nos tenemos que adecuar a ella porque
ya viene de la casa y bueno todo lo que hace a lo social que nosotros no o
podemos cubrir como docente pero que esta inmerso en toda la escuela.
P: ¿Qué estrategia
implementa en el aula para atender a la diversidad?
R: Mira depende el curso
con cada curso me manejo distinto, soy bastante tolerante trato de permitir
hasta cierto limite, que tampoco me agarren el brazo entero pero todavía
conservo la misma tolerancia que tenia eh…y con eso me voy manejando si veo que
es posible trabajar en grupo se trabaja, cuando veo que las cosas ya se salen
de cauce, bueno nos sentamos en fila y se trabaja de a uno eh… si ellos
trabajan bien y por ahí llega un momento en que me dicen terminamos…bueno quiero
escuchar un poquitito música bueno escúchala porque terminaste…hay que tratar
de mantener eso…me parece a mi de ir pactando ciertas cosas como para poder ir
llevando la clase adelante que no se muy difícil para uno sobre todo por el
docente.
P: ¿Cómo definiría a los
adolescentes hoy?
R: El adolescente es
adolescente o sea siempre va a adolecer y le esta faltando algo que tiene que
completar eh…la diferencia que nosotros
o sea los que tenemos 50 o 40 años hemos vivido dentro de un grupo mas autoritario
donde teníamos muy claras las reglas de
juego ellos (adolescentes) no las tienen porque dentro de su propia familia
tampoco están claras las reglas de juego…entonces a mi entender no es que
adolecen de mas en algunas cosas adolecen de algunas cosas que son difíciles de
manejar por los adultos.
P: ¿Cómo involucraría a la
familia en tiempos que no tienen tiempo ni compromiso?
R: Es muy difícil
involucrar a la familia porque vos te involucras en la medida en que queres
nadie te puede obligar yo no puedo obligar a un padre a venir a la escuela eh
por su puesto uno lo llama por teléfono aparte
el bendito cuaderno de comunicaciones pero se llama por teléfono hemos
ido hasta la casa eh pero cuando no se
quiere no se quiere no siempre no se puede la mayoría de las veces no se
quiere.
P: ¿Cómo ha utilizado las
nuevas tecnologías a la hora de enseñar?
R: Mira con respecto a lo
que es informática o sea el tema de Internet
casi no lo utilizo o sea a veces los hago buscar algún material que me
pueda servir pero me gusta más manejarme con los libros sobre todo a lo que
respecta a historia en formación ética no trabajamos un poco más, cuando es
posible que ellos traigan las cosas porque vos podes solicitar mucho o que
busquen un tema y no lo traen.
P: ¿Qué características son
imprescindibles para el docente de hoy, que no eran antes?
R: Paciencia, mucha
paciencia, tolerancia el aprender a convivir con ese chico que es completamente
distinto a mis catorce, quince o dieciséis años a los que yo tuve que vivir y
bueno tratar de hacer lo mejor para que ellos puedan salir adelante no siempre
es fácil no siempre es fácil.
P: ¿Considera que la labor
docente hoy en día esta justamente valorizado?
R: No, pero no
específicamente en lo remunerativo sino en el valor que se tenia por lo que era
ser docente, ser maestro o ser profesor, eso se ha perdido…hay departe de la
sociedad en general del gobierno y de los padres también esa idea de
si puedo menospreciar menosprecio,
cuando actualmente nosotros quizás estamos haciendo en doble de tarea de
la que te corresponde como docente porque mi tarea como docente seria dar las
horas de historia y retirarme…no estamos haciendo más que eso sino no podríamos
sacar adelante eh….si se ha perdido el valor , el valor de lo que es trabajo
también.
P: ¿Siente que se valora su
esfuerzo por enseñar?
R: Si y no… si lo miro
desde los chicos si hay grupos que lo valoran cuando terminan quinto año y uno
ve que ha llegado, cuando los ve estudiando como es tu caso (señala al
entrevistador) uno ve que pudieron y que lo lograron eh en las mayorías de los
casos en los padres no los veo se toma a la escuela como un lugar de paso como
un lugar donde el chico puede quedar y puede ser contenido…donde no se valora
es el estudio porque el estudio es un trabajo y es una obligación implica
esfuerzo.
P: ¿Cree que ha bajado el
nivel de educación? ¿Por qué?
R: Yo no se si lo que bajo
fue el nivel de educación, lo que bajo fue el nivel de estudio, entonces si yo
no tomo el estudio como un trabajo y que implica responsabilidad, implica
esfuerzo y me tengo que sentar y tengo que trabajar eh…si disminuye el nivel de
educación pero no porque uno de menos
uno trata de dar lo que le parece a ellos, uno ha tenido que dejar de dar
cantidad de temas porque no se puede avanzar, en la medida en que uno no
estudie no ponga de su lado lo que corresponde …shhhh(pide silencio a los demás
profesores de la sala) no se puede.
P: ¿Estas de acuerdo con el
plan educativo?
R: No, no en lo que
respecta a la educación en general no creo que la ley 1420 dejaba bastante que
desear pero tanto la ley federal como esta ley nacional también esta bastante
retrograda, en lo que respecta a mi materia en especial en lo que es historia
no ha dejado bastante de lado…historia es una materia compleja para los
gobiernos porque tenes que aprender a tener memoria y bueno por ahí no conviene
tener mucha memoria y bueno se la deja
así de lado eh y en lo especifico a lo curricular creo que habría que apretar
un poco mas con lo que es historia de santa fe para ir a hacia la historia
argentina y no volar tanto o querer abarcar tanto cuando realmente es
imposible.
P: ¿Que materias o temas
deberían profundizarse para mejorar la formación docente?
R: Yo creo que tanto las
facultades como los institutos de formación docente tienen que salir más a la
realidad, hacer más prácticas, más práctica docente más psicología, más
pedagogía y sociología todo lo que implique
reglas claras para que ellos entiendan y desgraciadamente las facultades
se han quedado.
P: Para usted ¿el docente
se nace o se hace?
R: Podes nacer porque
siempre te gusto y podes hacerte yo me hice docente.
P: ¿Qué es lo que más marcó
su vida como docente?
R: Muchas cosas, lo que
logre en madurar como persona y aprender de ello, de cada uno de los grupos que
tuve, de los compañeros que tuve, de todos aprendí, de los directivos y de los
alumnos porque de cada uno de ellos vos vas aprendiendo valores positivos y
valores negativos, pero bueno eso te refuerza como persona.
P: ¿Volvería a elegir la
carrera docente?
R: Si, sin dudarlo si, esto
es lo mejor que me paso y si…
P: ¿Qué significa para
usted enseñar?
R: Dar, todo lo que puedo,
de todo lo que aprendí, todo lo que aprendí como docente de historia y de ética
y todo lo que me enseñaron como persona y eso no lo aprendí en una facultad, lo
aprendí en mi casa.
P: una ultima pregunta
¿Disfruto educar y enseñar?
R: Disfrute y disfruto,
pese a los malos ratos que a veces paso, pero disfruto me encanta enseñar.
Al finalizar la entrevista
se saluda con la profesora y concluye así la entrevista a la profesora que dejo
un huella en la secundaria no solo como profesora sino como persona que siempre
se ha preocupado por los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario